miércoles, 27 de junio de 2012

Debatirán propuestas para el Anfiteatro

A poco más de dos meses de la polémica decisión que tomó el Ejecutivo Municipal de Neuquén, hoy a las diez de la mañana (Miércoles 27-06) comenzará a sesionar una comisión para decidir cuál será el futuro del anfiteatro del parque central. Las reuniones serán los todos los miércoles en el museo Gregorio Álvarez ubicado a metros del anfi. Las propuestas que se plantearon son cinco y casi todas contemplan respetar el espacio histórico del lugar.


Después de varias idas y vuelta, parece ser que el conflicto del anfiteatro está llegando a sus últimas instancias. El sábado, los miembros del Consejo de las Artes y la Interculturalidad, llegaron a un acuerdo y decidieron crear un comisión integrada por la mesa directiva del Consejo y un delegado por cada una de las agrupaciones que presentaron proyectos para el espacio, inclusive el municipio.
Hasta el momento hay cuatro propuestas que, con sus diferencias, respetan el espacio histórico del anfiteatro. Entre estas se encuentran la del CAVA (Colectivo de Artistas y Vecinos Autoconvocados), que revindica la "histórica fosa" donde funcionaba al plataforma giratoria del tren. Desde la agrupación pretenden que se vuelvan a reconstruir las gradas que fueron arrasadas por las topadoras y que se haga infraestructura acorde a las necesidades de los artistas y todas aquellas personas que se acerquen al lugar.
Otro fue el proyecto que planteo SiTraMuNe, que propone reconstruir las gradas, construir baños y camerinos, y agregar un acceso para vehículos, que permita mayor comodidad a los artistas para acceder con los equipos al lugar.
En el caso del Consejo Deliberante, la idea fue más complementaria que otra cosa. Aparte de respetar el lugar y la infraestructura pertinente, plantea la colocación de un gran cobertor corredizo que "haga las veces de portón" y que se habrá cuando el lugar sea utilizado. El gran portón corredizo, sería para dar la "TAN" ansiada seguridad, por la que nuestros gobernantes velan.
Por último, aparece el proyecto de ANAP (Asociación de Artistas Plásticos de Neuquén). Cabe aclarar que esta asociación trabaja en conjunto con el Consejo de la Cultura, creado por ordenanza el año pasado. La propuesta de ANAP intenta convertir el lugar en un "centro cultural" y que se preste el espacio como un "laboratorio de creación de la cultura".
En otro orden, se podría mencionar el proyecto del municipio, que si bien dejo de lado la idea de convertir el lugar en un espacio verde, aún pretende tapar la fosa y construir sobre ella. El proyecto que ellos mantienen no esta muy claro, pero a grandes rasgos se puede explicar que consta en un gran playón circular con buena iluminación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario