viernes, 19 de agosto de 2011

"Comprometerse con el oficio", entrevista a Gabriel Henríquez

Gabriel es un bajista/guitarrista de talento artístico destacado. Actualmente se dedica a dar clases en la Escuela de Música de Neuquén y en una escuelita que conformó junto a sus compañeros del conjunto Otro Puerto.



Entre mate y charla Gabriel me comentó un poco de su vida, de sus cosas. Personalmente puedo decir que nos encontramos ante un gran hombre, muy humilde y con un sentido del humor enorme.


CultuValletana: ¿Qué o quién te impulso para iniciarte en la música?
GabrielYo no se cuándo o por qué me hice músico. Muchas veces cuándo se evalúa el devenir histórico, el pasado de uno, intenta buscar puntos que han hecho bisagras, que han sido de alguna forma y desde la vida de uno trascendentes. Y los puntos trascendentes no son los que uno ha esperado como trascendentes. Por ejemplo, cuando yo era chico quería ir a Cosquín, a tocar. Hicimos mucho esfuerzo por ir, fuimos a Cosquín y lo ganamos. Pero no fue trascendente. Las cosas trascendentes aparecen casi sin ruido, sin razones fundacionales, aparecen como cosas sin importancia, intrascendentes, y luego con el tiempo uno dice: "ese era el punto que condujo a la transformación y que te llevó a determinada cosa". 
¿Por qué tocamos la guitarra? Porque nos gustaba, porque sentarse a tocar la guitarra era mejor que otras cosas, para nosotros -siempre te voy a hablar de nosotros porque yo estoy ligado, no solo afectivamente también laboralmente, a mi hermano Fabian (aclara), que tiene un año menos que yo, un gran músico (con mucha razón lo afirma, Fabian toca la guitarra principal en el conjunto Otro puerto y puedo decir que es dueño de un gran talento)-.


Gabriel y Fabian siempre tocan juntos, desde la infancia. En el año 1984 estando en el grupo "Guitarra trío" junto a Quito Zambrano, participaron del Festival Nacional de Folklore Cosquín, donde recibieron una mención especial. También participaron de numerosas fiestas populares en la provincia de Neuquén con el grupo "Trío Joven".

CV: ¿Que artistas, grupos o estilos te influencian?
Gabriel: Nosotros venimos de una familia de trabajadores donde la música que se escuchaba era la que heredábamos de nuestros padres, gente simple que tenía acceso a cierta música. 
La música popular floklorica, el tango, la pachanga de esa época. La música popular en general, que era lo difundido, después nos fuimos enterando que tenía fuertes raíces en la construcción colectiva, la construcción cultural. Entonces esa música fue la que nos marco la cancha del que después íbamos a hacer nosotros como artistas.
los motores que te inician a hacer determinado tipo de música tampoco son elegidos, sino que son una construcción hecha por el entorno y por las posibilidades. Las posibilidades, de otro tiempo, eran distintas en cuanto a las direcciones políticas que había respecto a la difusión cultural. Transcurrían otros estilos, la música clasica era un mundo ajeno, yo encontre a Bach y Mozart cuando ya era músico.


De izquierda a derecha:  Nestor OchoaVictor ZuccoliGabriel Henriquez y Fabian Henriquez,  integrantes de  Otro  Puerto
Fuera de las preguntas y respuestas, durante nuestra charla Gabriel hizo una interesante reflexión sobre posturas ideológicas:
"yo creo que somos todos artistas, lo que pasa es que no hay igualdad de posibilidades para que la gente se exprese. Esta igualdad de posibilidades tiene que ver con algunos patrones ideológicos, porque no tiene que ver con las clases ni con el poder adquisitivo tiene que ver con cuestiones ideológicas
¿Es importante que una persona se emocione con una canción y pueda tocarla? Si, es importante, es tremendamente importante, y esto es una postura ideológica. Entonces aquella persona que su sueño sea que su hijo se convierta en contador público, probablemente no vea muy importante a Yupanqui, a Silvio Rodriguez, a Serrat. No lo ve como una cosa absolutamente necesaria para su formación. Esto surge de la mirada sobre el conocimiento y la cultura, pareciera ser que la educación y el conocimiento sirven solamente para vender más cara fuerza de trabajo. Lo que se gana hace mejor a la persona. Más tenes, más sos."


CV:¿Qué es lo mas lindo que te dio la música?
Gabriel:¿Qué me dio a mí? ¡Sigue dando! En principio la posibilidad de andar por el mundo, esto es lo que se me ocurre desde el lado mas frívolo. Nosotros anduvimos por Europa y América, por Oriente nunca, tuvimos la posibilidad de ir a Japon pero no se pudo.
La posibilidad de conocer lugares y culturas diferentes. La posibilidad de conocer gente que uno considera valiosa, pero te aclaro ¡VALIOSA!, no famosa.
En México tuve la posibilidad de grabar un disco en homenaje al Che Guevara. En esa oportunidad conocí a Arsacio Venegas, y charlando con él, nos comentó que fue el preparador físico del Che. Bueno yo no conocí al Che, pero conocí a este hombre. Tuve la posibilidad de tocar en este disco. Vino Juan Gelman, Daniel Viglietti, gente importantísima en las artes.

Finalmente cierra la entrevista de una manera muy bella:

"Cuando uno empieza a comprometerse con el oficio, con la profesión y excede la cuestión de ganarse la moneda nada más, el compromiso es cada vez mayor con uno. Tiene que ver con los dolores, las alegrías, los odios y los amores que se van generando. Se comienza a buscar la belleza y la belleza es una cosa placentera, eso la gente no le piensa. Cuando uno ve algo que es bello y lo siente, eso es una cosa tremenda"










La imagen la tomé del Perfil de Facebook de Otro Puerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario